logo-universia-diversica

VIAJES

08/10/2003
Mundo

Ciudades Incas

Testigos de la historia latinoamericana, Cuzco y Machu Pichu conservan su espíritu originario que definen la cultura de esta parte del continente

Considerada la Capital Arqueológica de América, Cuzco se sitúa a 3.360 metros de altitud sobre el sureste de Perú. Fue fundada en los alrededores del siglo XII por el legendario Inca Manco Capac. En lenguaje inca Cuzco significa Ombligo porque desde la ciudad el Imperio se expandía y crecía en espiral.

La Plaza de Armas constituye el centro de la ciudad. Caracterizada por recovas antiguas, veredas de piedra, balcones de madera minuciosamente tallada, techos de tejas coloniales, fachadas y campanarios de impresionantes iglesias y otros detalles, Cuzco resulta un testigo vigente de la historia colonial latinoamericana. Su arquitectura ha sido especialmente protegida dado que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En los alrededores de este valle, enlazadas en un circuito de 15 kilómetros se encuentran múltiples ruinas de la cultura incaica como la Fortaleza de Sacsayhuaman desde donde puede observarse la ciudad, o la Fortaleza de Puka-Pukará.

Se puede utilizar la ruta para entrar o salir de Cuzco, pero la realidad es que vale la pena tomarse el tren que recorre las laderas de la montaña en zigzag hasta llegar a la cima que rodea el Valle Sagrado, para luego descender a la altura del cauce del río de los Incas, el Wilcamayu, actualmente denominado Urabamba.

Sobre la base de la montaña se encuentra la Ciudad Sagrada, el conjunto arqueológico e Machu Pichu, también llamado la Ciudad Perdida de los Incas. No se conoce con exactitud la razón por la que se construyó una ciudad a esa altura y en el medio de la nada. Pudo haber sido una ciudadela defensiva o un lugar destinado a actividades religiosas y civiles. Debido a que la mayor parte de los esqueletos encontrados pertenecen a mujeres, se cree que se trataba de un sitio en el que convivían las sacerdotisas o vírgenes del Sol.

La zona puede dividirse en tres sectores definidos: el agrícola, con andenes dedicados al cultivo; el urbano que conserva elementos arquitectónicos de la ciudad inca y el militar, donde se encuentran casas más humildes y talleres. Las construcciones más importantes son el Templo del Sol, la Tumba Real y el Palacio del Inca.

Situada a 2450 metros de altura sobre el nivel del mar, la legendaria y solitaria ciudad de Machu Pichu pareciera irradiar la energía del Dios Sol que la protege.

comentarios de los usuarios

Angela

Quiero conocer sacsahuaman, me hablaron maravillas de ese lugar, dicen que es increible verlo en vivo. la verdad que algun dia lo har?

undefined

He visitado la zona en 3 oportunidades la cualo me pareció muy interesante
Particularmente me parece impresionante Machupicchu, el entorno que la rodea, las magníficas construcciones en piedra, hermosamente acabadas, el halo de misterior que la rodea.

nar

q bn

marisol

ayudenme con mi tarea es q ya no me acuerdo de lo q dijo miprofe jejej si me ayudan

 Dejanos tu comentario



 

Enviar
  • beevoz
  • ¡Conocé BEEVOZ!
    Un espacio donde podés escribir y opinar abiertamente de todos los temas que nos rodean. Escribí, opiná y compartí..
  • beevoz

logo Santander 150 años

Código ético
Políticas de confidencialidad
Aviso Legal
Escribinos