banner
ir a diversica
CINE- MUSICA- CULTURA- VIAJES- MODA Y BELLEZA- SALIDAS- SALUD- DEPORTES- GOURMET- TECNOLOGIA- TV- GUIAS contenido
Sección Salud Regreso al índice de esta sección
30/09/2005
Prevención
Los Omega-3, aliados del corazón

Estos ácidos grasos, presentes en pescados, frutas secas y aceites vegetales reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.



Desde que la Asociación Americana del Corazón realizó la recomendación científica acerca de los beneficios clínicos de los ácidos grasos omega 3 en la enfermedad cardiovascular en 1996, surgieron numerosos trabajos acerca del tema.

¿Qué son los ácidos grasos omega 3?

Los omega 3 son ácidos grasos polinsaturados que se obtienen de 2 fuentes: (animal: EPA y DHA):pescados y mariscos y (vegetal: ALA):frutas secas (nueces) y aceites vegetales: soja, canola y semillas de lino y chía.

¿Cuáles son los beneficios que uno obtiene al consumir Omega 3?

Una gran cantidad de estudios epidemiológicos sugieren que las personas en riesgo de padecer enfermedad cardiovascular se ven beneficiados por consumir omega 3 provenientes de pescado y mariscos y de fuentes vegetales.

Aunque la cantidad ideal no está aún establecida, la evidencia que provienen de estudios prospectivos en prevención secundarios sugiere que 0,5 a 1,8 gr. de omega 3 (lo que equivale a decir 2 porciones semanales de pescado: buena fuente de proteínas y bajo en grasas saturadas, de alrededor de 150 gr. cada una, y 1 de esas porciones de algún pescado graso: como por ejemplo caballa, atún, salmón, sardina, trucha) reduce significativamente el número de muertes por causas cardiovascular y de todas las causas y también los eventos CU (muerte, ataques cardíacos, ACV).

La asociación Americana del Corazón también recomienda ingerir omega 3 de fuentes vegetales tales como soja y derivados, aceite de soja y canola, nueces y semillas de lino y chía.

Mecanismos de acción de los omega 3:

Están todavía siendo estudiados, pero recientes datos sugieren que los omega 3:
- Disminuyen el riesgo de arritmias
- Disminuyen el riesgo de trombosis
- Disminuyen los triglicéridos
- Disminuyen la fase de crecimiento de la placa aterosclerótica
- Mejoran la función endotelial
- Disminuyen levemente la presión arterial
- Reducen la respuesta inflamatoria



Autora: Lic. María Inés Somoza
Jefa División Nutrición y Dietoterapia
Fundación Favaloro


DEJANOS TU COMENTARIO
DESEO SABER EN QUE OTROS ALIMENTOS SE ENCUENTRAN LOS OMEGA3 YA QUE SOY HIPERCOLESTEROICO Y TENGO LOS TRIGLICERIDOS MUY ALTOS NO SOY OBESO Y ES DE ORIGEN HEREDITARIO OBVIAMENTE DEBO HECER DIETA DESDE YA GRACIAS
Enviado por: HERNAN
esta bueno el material y justo lo que necesito para el liceo. muy buen trabajo
Enviado por: gaston
tengo 50 años y sufro de los trigliceridos en un nivel bastante alto 786, ademas soy hipertenso todo es de origen hereditario, pues no soy obeso. tomo diario en ayunas omega3. quisiera saber hasta que punto es cierto que rebaja los niveles de trigliceridos, o cual seria el diagnostico. muchas gracias.
Enviado por: jhonjairo
un tiempo para aca he estado comiendo frutas secas y me ha interesado, soy negro y me han dicho que nosotros los de color estamos propensos a sufrir de ataques al corazon, mi esposa leyo esto de los omega 3 y de verdad nos sentimos muy saludables. Soy un ex fumador, esto me ayudara es decir el consumo de frutas secas a desintoxicvarme del humo del tabaco que debo de tener en mis pulmones
Enviado por: leo perdomo

formulario para dejar comentarios


  




ImprimirRecomendar a un amigo

Buscador de notas de esta sección







En otros países
Esta sección en RSS Esta sección en RSS
¿Qué es RSS?
rincon diversica


cine - música  - cultura  - viajes  -  moda y belleza  -  salidas  -  salud  -  deportes  -  gourmet -  tecnología -  tv - guías
diversica
Copyright © 2005 Portal Universia Argentina S.A. - Todos los derechos reservados               diseño: Portal Universia Argentina S.A.
universiaempleo universiapre universiaasociación del deporte amateur universitariogaleria de fotos universiaque fue de