logo-universia-diversica

CULTURA

26/01/2007
Biografías

Arte Optico

Este movimiento plástico surgido a fines de la década de 1950 busca producir la ilusión de movimiento en la superficie de un cuadro a través del uso de colores, luces y sombras. Victor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella y Josef Albers son algunos de sus más destacados representantes.

El Op Art surge a finales de la década de los '50, para asentarse en los años '60. Su finalidad es la de producir la ilusión de vibración o movimiento en la superficie del cuadro. Se diferencia del arte cinético por la total ausencia de movimiento real.

Fue rápidamente aceptado por el público por su estudiadas formas, que influyeron en otras áreas del arte como la publicidad, la gráfica y la moda.

Mediante la repetición de formas simples y un habilidoso uso de colores, luces y sombras, los artistas ópticos lograban en sus obras amplios efectos de movimiento, brindándole total dinamismo a superficies planas, las cuales terminaban siendo ante el ojo humano espacios tridimensionales llenos de vibración, movimiento y oscilación.

A mediados del siglo XX varios artistas como Josef Albers, Victor Vasarely y M.C. Escher empezaron a explorar en sus obras distintas formas de confundir al ojo. En los sesenta se inventó el término arte óptico para nombrar ese tipo de trabajo, ya que cada vez más artistas abstractos escogían ese estilo.

Los artistas ópticos no estaban interesados en pintar los objetos de la vida cotidiana como los artistas Pop, que eran sus contemporáneos. El movimiento quedó definido a partir de una exposición celebrada en 1965 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada The Responsive Eye, que agrupaba a una serie de artistas de distintas nacionalidades seguidores de esta tendencia.

Entre sus principales representantes estaban la británica Bridget Riley y los estadounidenses Ellsworth Kelly y Kenneth Noland. También se inscriben dentro de esta corriente el español Eusebio Sempere y el colombiano Omar Rayo.

Las cuidadas formas del Op Art gozaron de una rápida y entusiasta aceptación por parte de la crítica y del público y pronto se convirtió en punto de inspiración para modistas, publicistas y gente de las artes gráficas.

Además, el arte óptico o cinético (como muchos lo llaman) es uno de los movimientos artísticos que más se relacionan con la investigación científica, al estudiar el color, la influencia de la luz y el movimiento en los cambios cromáticos y su percepción en la retina humana.

Destacaron entre los representantes del Op Art: Victor Vasarely, Bridget Riley, Frank Stella, Josef Albers, Lawrence Poons, Kenneth Noland y Richard Anuszkiewicz.




Links relacionados

www.the-artists.org
www.artlex.com


Fuente: Funversion




NUEVO BUSCADOR DE INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE UNIVERSIA:


Encontrá información sobre carreras cortas, carreras terciarias, tecnicaturas y cursos de formación que se dictan en nuestro país.

Fundación Standard Bank:


Técnico Superior en Comercio Exterior.

Nueva Escuela de Diseño y Comunicación:


Diseño gráfico publicitario. Diseño gráfico editorial. Diseño de Interiores. Diseño de modas. Bellas Artes. Fotografía. Publicidad. Animación 3D y dibujos animados. Diseño Web.

ISEC:


Locución. Producción ydirección para radio y TV. Operación Técnica para radio y TV. Periodismo. Periodismo deportivo. Fotografía. Diseño gráfico. Guión para radio y TV.

CEDEBA (Centro de Estudios de Buenos Aires):


Operador de bolsa y asesor bursátil. Secretaria Ejecutiva. Azafata. Comisario de Abordo. Periodismo. Periodismo deportivo. Asesor de imagen. Gestión hotelera. Administración de restaurantes. Ceremonial, protocolo y organización de eventos.

CIBADIST (Instituto Privado Incorporado a la enseñanza Oficial Cultural Inglesa de Buenos Aires):


Postítulo de Especialización Superior en enseñanza de inglés con nuevos Recursos Tecnológicos. Postítulo de Especialización Técnica en Traducción Audiovisual. Profesorado de Inglés. Traductorado Literario y Técnico-Científico en Idioma Inglés.

Instituto Tec (Instituto Tecnológico Autónomo del Litoral):


Administración de Cooperativas y Mutuales. Administración de Empresas. Marketing. Recursos Humanos. Relaciones públicas. Organización de eventos. Ceremonial y protocolo. Turismo.

comentarios de los usuarios

norma lisbeth luengas

la pintura es realmente impresionante q nos deja de q hablar

camilitaxx

es impresionante el op art _______mi favorito de todos:)

Valentina

Esta muy Buena La info

farechma oyarzo quintana

que la infomacion esta bastante buena y interesantes

LUCIA

ESTA MUY BUENA LA INFORMACI?N!!!

Oswaldo

Seria bueno que dijeran, porque se dio este movimiento, de que forma pensaban las personas que estaban en ese movimiento, cual era el propósito principal que tenían estas personas con este movimiento, que valores eran los que manejaban e intenciones, que querían cambiar o innovar... Pero de resto esta full la información, pero seria bueno esos otros aportes

sacha

me fasina esta información toda buena jajajajajajaja saq 20 mas fino

 Dejanos tu comentario



 

Enviar
  • beevoz
  • ¡Conocé BEEVOZ!
    Un espacio donde podés escribir y opinar abiertamente de todos los temas que nos rodean. Escribí, opiná y compartí..
  • beevoz