logo-universia-diversica

CULTURA

12/11/2003
Libros

Infierno Grande

Libro de cuentos de Guillermo Martínez, reciente ganador del Premio Planeta, que ganó el 1° Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1988. De modo magistral, el autor consigue que la literatura vuelva a nombrar el peso de lo "real" en la ficción


Autor: Guillermo Martinez
Libro: Infierno Grande
Editorial: Ediciones Destino
ISBN: 9507320237
_________________

Crímenes sin resolver, sombreros imprevistos, viejas decrépitas que bailan para demorar la muerte, jóvenes hipnotizados por mujeres violentamente sexuales, y la obstinación de un viaje cifrado en la suela del zapato.

En Infierno Grande todo sucede con "ese desacomodo fatal con que acaban por ocurrir los acontecimientos que más se aguardaron, con esa traidora naturalidad, con esa inconsistencia con que la realidad termina siempre torciendo las cosas".

Con humor contenido a punto de estallar, con una dosificación impecable del suspenso y un exasperado sentido del absurdo ante los hechos más terribles, Guillermo Martínez consigue de un modo magistral que la literatura vuelva a nombrar el peso de lo "real" en la ficción.

Biografía
Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca el 29 de julio de 1962. Entre los catorce y los diecinueve años escribió un primer libro de cuentos, La jungla sin bestias (premio nacional Roberto Arlt en la categoría juvenil). Terminó la licenciatura en Matemática en la Universidad del Sur en 1984 y se radicó desde entonces en Buenos Aires, donde realizó un doctorado en Ciencias Matemáticas, en la especialidad de Lógica. Paralelamente continuó escribiendo: en 1985 obtuvo el primer premio (compartido) en cuento en la 1ra. Bienal de Arte Joven.

En 1988 su segundo libro de cuentos, Infierno Grande, obtuvo el 1er. premio del Fondo de las Artes y fue publicado en 1989 por Editorial Legasa. El libro tuvo un excelente recibimiento de la crítica y algunos de los cuentos integraron posteriormente numerosas antologías, tanto en la Argentina, como en Alemania, México, Colombia, España, Canadá, Suiza y Bulgaria.

En 1993 apareció su primera novela, Acerca de Roderer, publicada por Planeta. Ese mismo año participó en el 1er. Foro Hispanoamericano de Escritores Jóvenes en Málaga y viajó a Oxford, donde residió dos años, con una beca externa del CONICET, para realizar un postdoctorado en matemática. Acerca de Roderer fue considerada por la crítica una de las mejores novelas de la década en la Argentina y la mejor de un escritor joven. Fue editada en España por Plaza&Janés, y también apareció en los EEUU, (publicada por St. Martin´s Press), en Noruega, y en Serbia.

En 1998 publicó su segunda novela, La mujer del maestro, que apareció también en España y en Serbia. Empezó a colaborar regularmente con artículos, cuentos y reseñas en La Nación, Clarín y Página 12. En 1999 residió durante dos meses en el Banff Centre for the Arts en Canadá, con una beca de la Fundación Antorchas. En el año 2000 y 2001 recibió becas para residencias de un mes en la prestigiosa colonia de artistas MacDowell, en los EEUU. En 2002 participó del programa internacional de escritores de la Universidad de Iowa.
En 2003 publicó el libro de ensayos Borges y la matemática (Eudeba) y obtuvo el premio Planeta por su novela Crímenes imperceptibles. En la actualidad prepara un libro de ensayos: La fórmula de la inmortalidad.

comentarios de los usuarios

 Dejanos tu comentario



 

Enviar
  • beevoz
  • ¡Conocé BEEVOZ!
    Un espacio donde podés escribir y opinar abiertamente de todos los temas que nos rodean. Escribí, opiná y compartí..
  • beevoz