logo-universia-diversica

CINE

05/04/2006
Films en Caja

Tierra fría

Una mujer debe rehacer su vida trabajando a la par masculina en las minas de su comunidad natal. Su lucha personal por su dignidad y respeto la llevará mucho más lejos de lo que ella imaginó.

ver foto anterior 1 / ? ver foto siguiente

Título original: North Country
Género: Drama
Actores: Charlize Theron. Frances McDormand, Sissy Spacek, Sean Bean, Richard Jenkins, Jeremy Renner, Michelle MonaghanDirector: Niki Carol
Guionista: Michael Seitzman
Origen: Estados Unidos
Año: 2005
_____________________


Tierra fría cuenta la historia de una mujer dispuesta a luchar por su dignidad en un mundo dominado por hombres. Sin embargo, no se trata de un relato en el que ellos son todos malos y ellas buenas, sino que la película se empeña en cristalizar la complejidad de las relaciones humanas. Tanto hombres como mujeres son capaces de acciones terribles y de gestos de compasión.

Inspirada en una historia real, Tierra fría ofrece una visión de la vida en las minas y de las batallas personales de los trabajadores de este ámbito. Estos temas son abordados a través de la vida de Josey Aimes (Charlize Theron), protagonista de la película.

Cuando el matrimonio de Josey fracasa, ella necesita cambiar de aire y encontrar un nuevo trabajo. Regresa a su ciudad natal al norte de Minnesota convertida en madre soltera de dos hijos a los que debe mantener. Por eso, decide emplearse en el trabajo más fácil de obtener en la zona, es decir, en las minas de hierro.

Las minas regulan la vida de los habitantes de la comunidad. Si bien el trabajo es duro, el sueldo es interesante y las difíciles circunstancias se compensan con las amistades que unen a las familias y vecinos en vida diaria. Sin embargo, la industria de la minería, dominada por hombres, no genera espacios para los cambios de mentalidad.

Junto con su vieja amiga Glory (Frances McDormand), una de las pocas mujeres mineras de la ciudad, Josey se une a las filas trabajadores que arrancan hierro de las rocas, dentro de las enormes fauces de la tierra. Ella soporta la labor dura y peligrosa que eso implica, pero es víctima de constante hostigamiento por parte de algunos de sus compañeros hombres, los cuales no dan tregua a las mujeres que trabajan allí. Y la situación se convierte en todo un desafío.

Los mineros consideran que las mujeres constituyen una verdadera amenaza al escaso trabajo, por eso, los veteranos les imponen condiciones difíciles de cumplir y aceptar.

Cuando Josie quiere quejarse sobre el tratamiento que ella y su amiga reciben en la mina, encuentra resistencia, no sólo por parte de los que mandan, sino en toda la comunidad, la cual no quiere escuchar la verdad; y también por parte de sus padres, que no están de acuerdo con lo que ella hace. Sus propias colegas piensan que actuando así, Josie sólo logrará empeorar la situación.

Llega un momento en el cual hasta su amistad con Glory se pone a prueba. La relación de por sí difícil de Josie con su padre – minero toda su vida- también llegará a sus límites debido a esto, y parte de su vida privada quedará expuesta a ser criticada.

El intento de Josey por un futuro mejor, para ella y sus niños, tendrá consecuencias que afectarán todos los aspectos de su vida. Inclusive su relación con su hija pequeña y su hijo adolescente. Ellos pasarán tiempos difíciles, cuando deban enfrentarse a la vergüenza de la repentina notoriedad de su madre. Sus niños conocerán duros detalles de su pasado, que ella esperaba que nunca supiesen. A través de todos estos problemas, Josey encontrará el coraje de luchar por lo que ella cree, inclusive si deber hacerlo sola.

Tierra Fría está inspirada en una historia real, y trata de la lucha personal de Josey por su dignidad y por obtener respeto, la cual llevará las cosas mucho más lejos de lo que ella jamás imaginó. Ella inspiró a muchísimos otros, en lo que terminó siendo el primer juicio de acción colectiva nacional por hostigamiento sexual.

Fuente: Warner Bros. Pictures


comentarios de los usuarios

alexandra

Hola, pues esta pelicula me parece muy pero muy buena ya que pienso que con esto se daran cuenta los hombres machistas que las mujeres podemos llegar mas all? y que tambien aprendan a respetar a las mujeres porque somos igual de seres humanos y tenemos los mismos derechos, y aunque suela ser extra?o que una mujer trabaje en algo que supuestamente solo los hombres pueden llegar hacer pero es por el mismo machismo de los hombres. Mas sin embargo pienso que habemos mujeres capases de tener una profecion o trabajo de un hombre, osea que las mujeres no servimos solamente para "Ama de Casa" sino que tambien podemos tener una profecion "EXELENTE"

rosana

la pelicula pone de manifiesto la desigualdad de genero y la violencia, que todos los dias nos asombra pero esto es un problema de toda la vida, lo que yo me pregunto ?hasta cuando ciento de mujeres van a aceptar esto?, y creo que esto nace en nuestro seno familiar, por que no empezamos a trabajar en nuestra propia autoestima de hijas madres abuelas y bisabuelas!!

Sofía

Me gusto mucho la pel?cula adem?s me gutan las pel?culas que te dejan un mensaje.
Creo que es un gran film ademas las actuaciones me gustaron mucho cada uno en su papel y eso fue lo que la hizo tan especial.

clara

opino lo mismo q alexandra!
esta pelicula esta muy buena!
aca se puede reflejar claramente el maltrato q se recibe hacia/para la mujer y no solo se cometen abusos fisicos sino tambien verbales!
como callan las mujeres en una sociedad machista en el cual la mujer es solo un objeto!
y sus derechos son totalmente VIOLADOS

ERIKA

ps la pelicula es super genial demuestra k las mujeres tenemos tambien los mismos derechos y capacidades k tienen los hombres y ademas k merecemos ser respetadas y tratadas con igualdad de condiciones

Anderson

Me pereció un excelente película!!! Lamentablemente este mundo sigue siendo machista y discriminatorio, aún en este siglo y en todas las áreas profesionales, así lo quieran aparentar algunas sociedades. Por ejemplo, empezando de la Iglesia católica nunca en toda mi vida he visto sacerdotes mujeres, porque en el papado no existen mujeres??? Y otra inquietud Porque Dios no es una mujer??? es sólo una inquitud que ronda mi cabeza.

 Dejanos tu comentario



 

Enviar
  • beevoz
  • ¡Conocé BEEVOZ!
    Un espacio donde podés escribir y opinar abiertamente de todos los temas que nos rodean. Escribí, opiná y compartí..
  • beevoz

NO DISPONIBLE

Estamos actualizando las propuestas para hoy y estarán disponibles en unos minutos.

logo Santander 150 años

Código ético
Políticas de confidencialidad
Aviso Legal
Escribinos